lunes, 6 de junio de 2011

Producto 1

PRODUCTO 1 "PRIMERAS REPRESENTACIONES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"

 


1.    ¿Para qué Aprender Historia?
Conocer los hechos que anteceden a nuestro presente resulta de vital importancia para así comprender de qué manera se ha ido estructurando la realidad que hoy en día nos rodea y, quien no conoce la historia está condenado a repetirla.


2.    ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
Historieta, representaciones, teatro guiñol, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, la narración, síntesis y cuestionarios.


3.    ¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Ciertamente muchas de las estrategias con las que fui instruido dejaron huella en mi memoria e inevitablemente las he repetido ya sea de manera consciente o inconsciente, puesto que a lo largo de mi formación he recibido la influencia de múltiples maestros.


4.    ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
En algunos casos han sido favorables y en otros no; esto debido a los temas y a la manera en la fueron abordados, ya que no todos resultan llamativos e interesantes al alumno.


5.    ¿Materiales didácticos con que cuenta la escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Enciclomedia, libros de historia, monografías de personajes históricos, enciclopedias y libros de texto.


6.    ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Desarrollar el gusto por la historia, para que de esa manera me resulte más fácil hacerla llamativa a los alumnos a través de las diversas estrategias que anteriormente se manejaron.


7.    ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Que gracias a él podemos comprender el porqué de muchas situaciones que actualmente vemos en nuestra vida cotidiana, ya sea en la vida en sociedad, laboral o escolar.



8.    ¿En qué consistirá el abordaje significativo de la historia en el aula?
En lograr que los contenidos sean asimilados sin dificultad a través de las diferentes estrategias que desarrollamos en el aula con los alumnos, logrando que al aprendizaje en la asignatura de historia no sea aburrido.

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